Crianza
Nuestro jamón de bellota 75% ibérico proviene de animales criados en libertad en nuestras fincas, alimentados de recursos naturales de la dehesa y bellotas para que el producto tenga un sabor, textura y aroma únicos.
Raza
Este producto proviene de cerdos ibéricos cuyos progenitores dan lugar a un 75% de raza ibérica pudiendo combinar sus progenitores un 100% y un 50% o un 75% de raza ibérica ambos.
Bienestar animal
En Aljomar contamos con el certificado Welfair de bienestar animal emitido por Aenor. Este certificado garantiza el bienestar animal en todo nuestro proceso de producción, desde la cría del cerdo ibérico en nuestras fincas hasta los procesos en nuestra fábrica garantizando el uso de buenas prácticas en toda la cadena alimentaria.
Propiedades
El jamón ibérico de bellota es una fuente de vitaminas y minerales indispensables así como de proteínas de alto valor biológico. A su vez, numerosos estudios indican los beneficios cardiosaludables que tiene este producto, las propiedades antioxidantes y su alto contenido en vitamina B1 para combatir la ansiedad y el estrés.
Conservación
Para conservar el jamón ibérico de forma óptima se deben seguir las siguientes recomendaciones:
1. Si el jamón está envasado al vacío o envuelto en cualquier tipo de material que obstruya el paso de aire, hay que desenvolverlo para que la pieza pueda estar en contacto con el aire y que respire.
2. Es fundamental que el jamón ibérico se conserve en lugar fresco y seco, alejado de la luz directa. Se desaconsejan lugares donde se puedan dar cambios bruscos de temperatura como en las cocinas, siendo las bodegas o trasteros lugares mucho más óptimos.
3. Forma de conservar: lo más apropiado es que esté colgado enteramente de una argolla o de una cuerda para que llegue el aire de la manera más homogénea posible a todos los rincones de la pieza.
4. Si tu intención es estar sin consumir esta pieza de jamón ibérico durante un periodo de tiempo considerable, lo mejor es que cada dos semanas repases la pieza con un trapo untado de aceite, extendiéndolo delicadamente por toda la pata.
5. Otra de las formas más conocidas y utilizada tradicionalmente para su optima conservación, consiste en tapar el jamón una vez abierto con algunas lonchas del tocino lateral (lonchas que deben haber sido guardadas previamente).
Las recetas de Martín Berasategui recomendadas con jamón ibérico Aljomar:
Alcachofas con jamón ibérico
Croquetas de jamón ibérico Aljomar